La importancia de la letra de carta

Ma. Cecilia Sandoval - Grafóloga

Mundo Mujer - Chile

05 . 01 . 2012 

"LA LETRA CURSIVA , importante saber porque

El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura.  No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz.

 

Es la que más se adecúa al funcionamiento del  sistema nervioso por ser una respuesta motora continua. La letra ligada, en contraste con  las letras de imprenta, permite la flexibilidad de los movimientos motrices  también es más fácilmente recordada.  Toda respuesta motora que no es interrumpida en momentos puntuales es retenida a más largo plazo en la memoria,  la letra script, va interrumpiendo su escritura al escribir cada letra, lo cual va en detrimento de la memoria .

Está probado que las personas que redactan y utilizan letra cursiva, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letras, es decir no hay una continuidad.

 

Es bueno estimular a todos en el manejo de una correcta escritura cursiva, logrando que  se adquiera su propia identidad y rasgos bien definidos en su personalidad.

 

La letra cursiva:

 

Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo.  Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura “en carro”, es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra.

 

Favorece la velocidad de la escritura.  Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

 

Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinuo.

 

Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.  La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar.  Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos.  La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

 

La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas.  Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:

 

  • Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.

  • Mayor unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

  • Permite un sistema de escritura más individualizado:  los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado. ..."

http://grafologiamm.blogspot.com/2012/01/la-letra-cursiva-importante-saber.html