Método Cornell
para tomar apuntes

Es una herramienta efectiva para tomar apuntes, permite escribir la información en forma estructurada y organizada.  Tus apuntes quedarán listos para estudiar y repasar de una manera más ágil comparado con métodos tradicionales.

Nuestras hojas y cuadernos con el formato Cornell

Nuestras hojas y cuadernos están diseñados para tomar apuntes con el Método Cornell, creado por Walter Pauk, Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Este método te permitirá tomar notas efectivas que podrán ser de utilidad en tus estudios o en reuniones de trabajo. Esta es una guía rápida y fácil de usar. 

Tomar apuntes es una parte importante del proceso de aprendizaje y sí se ejecuta eficazmente: retienes mejor la información en la memoria, aprendes más y ahorras tiempo. 

Al tomar apuntes es importante tener una "escucha activa": La escucha activa se produce cuando estás completamente  comprometido con el contenido (atención y concentración), esto es importante porque mejora tu capacidad de entender y recordar la información. Cuando estamos escuchando debemos resumir el mensaje con nuestras propias palabras, en este ejercicio estamos obligando a nuestra mente a entender y memorizar la información.

Los dos errores más comunes en la toma de apuntes son: 


1. Intentar escribir todo. Al intentar escribir literalmente toda la información no podrás comprender y memorizar porque todo tu esfuerzo estará enfocado en copiar lo que se te ha dicho. 

2. No tener un método para tomar apuntes. Solo escribir sin organizar la información hará que se dificulte la revisión de tus anotaciones y duplicarás tu esfuerzo innecesariamente.

¿Cómo se utilizan las hojas y los cuadernos con formato Cornell?

Cada hoja se divide en 4 áreas las cuales debes llenar en el siguiente orden:

1 . Título: 

Sirve para identificar el contenido de las anotaciones. Esto solo toma un momento y te ayudará a preparar tu mente para lo que estás haciendo.

2. Anotaciones: 

En este espacio escribes los detalles más importantes utilizando tus propias palabras, escribe enunciados cortos en forma ordenada. Puedes agregar diagramas, figuras, símbolos, ejemplos, dibujos, procesos, etc. 

 

Deja una línea en blanco entre los enunciados para facilitar la lectura.

3. Ideas: 

Antes de escribir en este espacio es necesario releer las anotaciones. Este espacio tiene dos propósitos: 1. Sirve como índice, anota conceptos, palabras clave, fechas e ideas principales que te ayudarán a ubicar la información fácilmente. 2. Sirve para autoevaluarte, escribe preguntas las cuales debes de responder cuando estés repasando el tema (oculta con un papel el área de anotaciones). 

4. Resumen: 

Este espacio se llena 24 o 48 horas después de escribir tus apuntes. Su objetivo: que escribas tus conclusiones o reflexiones sobre el tema con tus propias palabras. Piensa cómo se lo explicarías a una persona que jamás escuchó sobre el tema.

Ventajas del Método Cornell:  

  • La información está estructurada y organizada. 

  • Ayuda a mantener la concentración. 

  • Exige realizar un repaso del tema para tomar nota de los conceptos, palabras clave, preguntas, 

  • fechas, ideas principales, etc. 

  • El resumen te obliga a realizar un proceso de reflexión sobre el tema visto. 

  • Al completar la página, tus apuntes estarán listos para estudiar y repasar. 

 

Sugerencias: 

  • Sigue el orden: Título, Fecha, Anotaciones, Ideas y Resumen. 

  • Puedes utilizar colores para destacar diferentes elementos de tus apuntes, esto ayuda en la organización y memorización. 

  • Realiza un diccionario de abreviaturas personales que te ayuden a reducir el tiempo de la escritura. debes tener una tabla de tus abreviaturas a la mano como referencia. 

  • Marca con círculos o rectángulos de colores lo que sea más significativo de las notas. 

  • Utiliza viñetas y listas, esto hace que la lectura sea más fácil. 

  • Evita oraciones completas que consuman mucho tiempo al escribir, trata de simplificar el texto. 

  • Toma los apuntes en orden y de manera secuencial. 

  • Revisa tus notas anteriores antes de tu próxima clase, esto puede ayudarte a establecer la conexión de una clase a otra. 

  • No combines distintos temas en una misma página. Concéntrate en un tema a la vez. 

  • Crea el hábito de escribir siempre utilizando este método.